martes, 30 de septiembre de 2008

Face to Face en Chile

Según se ha informando recientemente en la página de Rockaxis, la banda de Trever Keith estaría pisando suelo nacional el próximo 8 de diciembre. La información es muy vaga aún, pero según trascendió el evento se llevaría a cabo en el Teatro Caupolicán.
Luego de tomarse un receso indefinido en 2003 -el cual duró cinco años- la banda ícono del punk melódico volvió con todo en abril de este año para dar una serie de conciertos. El primero de ellos fue el 5 de abril, en el que participaron en una nueva versión del festival Bamboozle Left.
Aunque no hay certeza de que graben nuevo material, Keith señaló en una entrevista que la opción no está completamente descartada, pues si siguen juntos un par de años más, lo más probable es que en el futuro registren un nuevo álbum.
Mientras tanto se espera más información y para ir calentando motores desde ya, aquí va la que es a mi juicio la mejor placa de Face to Face: su disco homónimo del año '96, que cuenta con clásicos como "Blind" y "Ordinary".

Face to Face (1996)

Entrevista sobre la reunión de la banda



Trever Keith habla sobre la gira sudamericana



domingo, 14 de septiembre de 2008

The War on Democracy: Estados Unidos y el nuevo Imperialismo

Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el inicio de la Primer Guerra Mundial, en la tierra había una clara potencia predominante: Inglaterra. Su poderío económico sin parangón creó la situación propicia para salir a explorar nuevas tierras y destinos comerciales, creando así una nueva forma de dominación conocida con el nombre de Colonialismo.
La superioridad que ostentaba la nación inglesa no sólo se manifestó en el plano económico, sino que ésta se extrapoló a otros ámbitos, como por ejemplo el racial. Los ingleses se creían una raza superior, lo cual les asignaba una misión irrevocable: el civilizar a las poblaciones inferiores incapaces de progresar por ellas mismas.
Así fue como de la mano de los grandes capitalistas, el estado impulsó las denominadas empresas colonizadoras, que no eran más que verdaderas masacres disfrazadas de altruismo. ¿El objetivo? Sacar jugosos dividendos de la explotación aborigen y hacerse de la materia prima a un muy bajo costo.
Si bien el término Imperialismo se ha ocupado anteriormente en forma exclusiva para describir dicha época, hoy en día podemos vislumbrar una serie de prácticas que guardan cierta similitud con las perpetradas por Inglaterra en ese entonces. En la actualidad es Estados Unidos es quien ha tomado el rol de la Inglaterra imperialista, jugando un papel preponderante en la propagación del capitalismo como modelo económico a seguir.
En “The War on Democracy”, un documental de John Pilger, se pueden apreciar parte de estas semejanzas. En el contexto de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos a través de la CIA y sus campañas del terror, llevó a cabo una serie de acciones para evitar que las naciones sudamericanas estuvieran bajo el mando de regímenes que no se ajustaran al modelo neoliberal.
En el documental se toman los casos particulares de Venezuela, Chile y Bolivia, países que a lo largo de su historia han sufrido los embates constantes de una nación obstinada, que no tolera las diferencias. El que un país tercermundista se haga a un lado y rehúse adoptar políticas económicas afines a los intereses de la Casa Blanca, es considerado como una verdadera ofensa. Estado Unidos es hoy en día la potencia mundial y, al igual que lo estuvo Inglaterra, está obligada a llevar las riendas de la sociedad mundial. Sin importar los costos que lleve esta cruzada.
Las dictaduras fueron un escenario más que propicio para manejar este subcontinente y a través de ellas se convirtió a Latinoamérica en una especie de experimento social, en el que se pudieran aplicar tranquilamente los postulados de Friedman y varios otros defensores del libre mercado.
Las penurias por causa del neoliberalismo y el terror impulsado por las administraciones norteamericanas son retratadas de muy buena manera en este documental, dejando en claro la responsabilidad insoslayable de esta nación en el derrocamiento de diversos gobiernos democráticos y en el levantamiento de las dictaduras de extrema derecha en la región.

A continuación les dejo el documental en cuestión completamente subtitulado. Para mayor comodidad, el video se puede agrandar para ver en pantalla completa, aunque se pierde un poco la calidad de la imagen. En la página www.freedocumentaries.org se encuentran varios otros documentales que vale la pena revisar.
Disfruten. Y como dijo recientemente un controvertido mandatario: “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!

Son Of Sam - Into the Night (2008)

Hasta hace poco se creía que Songs from the Earth (2001) sería la única entrega de Son of Sam. Esto porque, si bien los integrantes de la banda habían manifestado su interés de volver a grabar un disco, no había indicios concretos de que esto llegara a suceder.
Tuvieron que pasar seis años para que Todd Youth se decidiera a reagrupar a la banda. El silencio se rompió a fines del año pasado, cuando se divulgó un comunicado en el que se señalaba que Son of Sam había ingresado nuevamente al estudio, con el objetivo de registrar una nueva placa que sería lanzada el año 2008. Esta vez Davey Havok no estaría presente debido a sus múltiples compromisos con AFI y su vacante sería ocupada por Ian Thorne.
Este disco rompe el mito de que la agrupación sólo fue una aventura pasajera de Youth y de alguna forma pone de manifiesto su gran aprecio hacia este proyecto. Si no se había dado antes esta oportunidad, la razón de mayor peso es lo copada de las agendas de los músicos y sus diversos compromisos con sus respectivas bandas.
El lanzamiento oficial del álbum está programado para este 16 de septiembre. Sin embargo, y como era de esperarse, hace algunas semanas que el disco anda dando vueltas por la web, lo que a estas alturas no es de extrañarse.
Escúchenlo y de ahí opinan qué tal está.

Into the Night (2008)
pass: mamaquedeimbecil.blogspot.com

viernes, 5 de septiembre de 2008

Metallica - Death Magnetic (2008)

Bueno, finalmente se ha filtrado el nuevo trabajo de Metallica en su integridad, con lo que la eterna espera parece haber finalizado. Echando un somero vistazo al disco se podría decir que la promesa hecha por Ulrich, Hetfield y compañía fue cumplida en parte, ya que efectivamente hubo un quiebre con respecto a "St. Anger". Sin embargo, no creo que sea posible decir que ésta nueva producción es una vuelta a los orígenes de la agrupación; en "Death Magnetic" sí se ven destellos de los Metallica de los ochenta, pero tanto en la parte vocal como en la rítmica se pueden hallar disimilitudes considerables. Por ejemplo, la voz de James Hetfield ya no muestra la potencia de antaño, cuando se destrozaba la garganta en discos como "Kill 'Em All" o el furioso "...And justice for All". Por otra parte, la base rítmica a cargo de la batería también se ha apaciguado un tanto, siendo ésta más pausada y permitiendo canciones más eclécticas.
El sonido no tiene comparación con lo realizado en "St. Anger". A decir de verdad este nuevo disco no se le parece en nada a su predecesor, ya que aquí sí que se ve un trabajo bien hecho, debidamente elaborado y al que le dedicaron todo el tiempo necesario para que el resultado fuera una pieza excepcional. Los temas siguen estructuras más complejas y, en ese sentido, no intentaron volver a la canción metalera más básica, la que a estas alturas suena un tanto prefabricada. Se ve que la banda ya tiene un trecho bastante largo de recorrido, lo que les ha permitido explorar con nuevas sonoridades, más allá del juicio crítico que hagan los fanáticos de su primera etapa.
Es un buen disco, entretenido, bien trabajado y que evoca a ratos la mejor era de Metallica, mostrando en ciertos pasajes una brillantez que sólo puede venir de manos de estos eternos gigantes.

Death Magnetic (2008)
pass: mamaquedeimbecil.blogspot.com

The Day That Never Comes (video)

lunes, 1 de septiembre de 2008

One Day As A Lion - One Day As A Lion [ep] (2008)

"It's better to live one day as a lion, than a thousand years as a lamb". Estas líneas, recogidas de una antigua fotogrfía tomada en los setenta por George Rodriguez, fueron en parte las que llevaron a Zack de la Rocha (Rage Against The Machine) a crear su nuevo proyecto musical. Junto a Jon Theodore (ex The Mars Volta) en la batería, completa esta original propuesta, One Day As A Lion, con la cual se permite indagar en lugares anteriormente inexplorados, mostrando así su versatilidad como músico y compositor.
Con este ep lanzado en julio de este año, Zack logra cruzar el umbral de la clásica fórmula guitarra/bajo/batería, haciéndose cargo él mismo de darle melodía a cada uno de los temas. Esto lo consigue a través de un teclado con efectos sonoros que parecen haber sido extraídos del sonido de algún robot o algo por el estilo. Junto a él se encuentra Jon Theodore quien ejecuta matemáticamente la batería, haciendo que los golpes se fundan con cada una de las notas que brotan de las teclas de Zack.
De las voces también se encarga de la Rocha y lo hace adecuándose a esta nueva faceta, manteniendo ciertos aspectos de lo que hace en Rage. Aunque su voz baja un poco las revoluciones con respecto a la de sus producciones anteriores, sus rimas mantienen la misma potencia, dejando en claro que en la contingencia hay temas que siguen estando vigentes y que vale la pena mostrar el repudio en cada lírica.
Este dúo se erige como una banda netamente minimalista, en la que sólo basta la presencia de dos personas para conseguir un material destacado. Excelente regreso de Zack de la Rocha a las pistas, que cumple cabalmente con las expectativas de quienes siguen su carrera, desde los noventa hasta el día de hoy.

One Day As A Lion [ep]