sábado, 24 de noviembre de 2007

Los amigos imaginarios se matan con pistolas a balines

Cuando suena el celular, el teléfono y la tele al mismo tiempo se produce un momento caótico de sonidos irreconocibles, todos mezclados obligándonos a asistirlos, a ponerles atención y a concentrarnos. Es la tecnología que nos llama imperiosamente, a la que diariamente rendimos pleitesía. Todos reaccionan de la misma manera frente a un repique del teléfono, todos ven la tele con la misma cara de idiotas, todos están inmersos en ese sistema que encadena la imaginación. Antes (10 años aprox.), el celular, el Internet eran elementos lejanos, casi inexistentes, las tecnologías no estaban al alcance de la mano. Antes, existían los amigos imaginarios, esos seres invisibles que de alguna forma eran la imaginación en su mayor expresión. Esa imaginación desbocada, sin esquemas ni estructuras que coarten su potencial, esa que permitía entretenerse en cualquier momento y en cualquier lugar, es ahora reemplazada por la caja idiota, el chat, y demases placebos creados para tranquilizar al hombre. Son estos balines tecnológicos, que nos venden en todo lugar, los que están socavando la libertad de acción de las personas. De forma silente, casi invisible las estructuras comerciales se apoderan de lo ultimo nuestro que nos queda. Los niños son aleccionados lentamente para comprar, producir y entender los conceptos que ellos quieren, siendo rechazados los que actúan de otra forma. La imaginación tiene sus días contados, los amigos imaginarios caen abatidos por los balines impuestos, y nadie hace nada, nadie quiere ponerse en el fuego cruzado.
Hay un temor por la imaginación, por las cosas sin sentido. Todo tiene que tener una explicación racional que avale el accionar, legitimándolo dentro de la sociedad, la misma que absorbe y cataloga aquellos actos. Pareciera ser que la imaginación es un atentado contra la patria, contra los que nos rodean. Tener un amigo imaginario puede ser síntoma de enfermedad, de exceso de irracionalidad. No tener celular, no usar Internet, son todos actos “anti-sistémicos” porque así nos lo han dicho, por lo tanto hay que castigar socialmente a aquellos que no acatan como se les ordena. Al parecer no son balines los que lanzan, sino pequeñas bombas capaces de destruir cualquier colonia imaginaria, por mas pequeña que sea. Al parecer no queda mas escapatoria, o morir junto al amigo imaginario, o vivir en un mundo imaginado (por ellos).

jueves, 15 de noviembre de 2007

La historia es nuestra y la hacen los pueblos

Escuchando el Algazara, excelente disco en vivo que los Reincidentes lanzaron el 98, me llamó la atención la frase con que abren el concierto, justo antes de que comiencen a sonar los tarros de Rip Rap, donde una voz en off enuncia las siguientes palabras: "la historia es nuestra y la hacen los pueblos". Aunque sabía que aquellas voz pertenecía al ex presidente de Chile, Salvador Allende, desconocía el contexto en que ésta fue pronunciada, por lo que indagando por internet, llegué al último discurso emitido por aquel mandatario, momentos antes de quitarse la vida.

Éste, en sí mismo, tiene ciertos puntos dignos de ser analizados. No pretendo hacer un juicio crítico de los acontecimientos que todos conocemos, ni tampoco referirme al momento histórico que vivió nuestro país durante esa época, sino que me límitaré a resaltar ciertos aspectos que considero que gozan de gran validez y que, hoy más que nunca, siguen estando vigentes.

Quizá, una de las líneas que más cautivó mi atención, es la que se refiere a aquella semilla que ha sido sembrada en cada una de las personas pertenecientes a la clase más desposeída. "...tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente" dice Allende. En esta frase, hace una clara alusión a la toma de conciencia del pueblo acerca de las injusticias que han padecido históricamente. Lo dijo Marx en su tiempo y lo volvía a repetir aquel controvertido personaje, que, ente otras cosas, soñaba con llevar a cabo la revolución con "empanada y vino tinto".

Y pensándolo bien, la reivindicación de la clase obrera, aquella que sufre día a día las consecuancias de un sistema envenenado por el egoísmo y la avaricia, es uno de los fines más humanitarios y de mayor importancia en el orden global. Lo que pasa es que hay mucha gente metida en la política que no mide la real envergadura de este problema. Centran su atención en aumentar el crecimiento económico, firmar tratados de libre comercio y continuar modernizando la cada vez más centralizada capital de Chile; todo esto mientras hay gente que no percibe el beneficio de este supuesto progreso. Escuchamos en los medios de comunicación un sin fin de cifras: que el país va muy bien y que estamos llegando al desarrollo, cuando la verdad no es así.

Mucho se le podrá criticar a Allende, pero lo cierto es que en sus últimas palabras logró transmitir una verdad incuestionable, que es la misma que ultilizan los Reincidentes en su placa en vivo: "tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sub Radical "Directo"



Video recién salido del horno.

Próximas fechas en Santiago:
16/11 Dejavú Club
6/12 Lanzamiento disco nuevo
8/12 junto a Pegotes en Bar Iruña

más info en su fotolog o en su pagina oficial.

martes, 6 de noviembre de 2007

Discos varios