martes, 11 de marzo de 2008

Fiskales Ad-Hok En Vivo (1993)

Más allá de la calidad técnica de este concierto y de la capacidad instrumental de cada uno de los integrantes de los Fiskales, hay un detalle no menor que se puede rescatar de esta grabación en vivo. Y no estoy apelando únicamente a la curiosidad natural que puede aflorar en cualquiera que se interese un poco por los inicios de esta gran banda, sino que el punto es otro. Para todos los que hemos tenido el placer de ver el desplante escénico que demuestran Álvaro Epaña y compañía en cada una de sus presentaciones, al escuchar este concierto registrado hace ya 15 años - en la época en que grabaron su disco homónimo - surge una imagen mental instantánea. Y es que existe una conexión muy fuerte entre el sonido de los Fiskales de hace 15 años y el de ahora. Si bien a lo largo de su trayectoria han logrado pulir una serie de imperfecciones, que son propias de la inexperiencia que caracterizaba a la gran mayoría de las bandas punk de la época, su sonido mantiene la esencia, donde el rol del vocalista juega un papel primordial. Esa mezcla de acidez e histrionismo con el cual Álvaro logra cautivar a cada uno de los espectadores, son cualidades que perduran en el tiempo y que le dan a esta banda el peso y la potencia necesaria para destacar y mantenerse vigente en la escena musical chilena.
Un par de pifias en la ejecución de los temas y una que otra desafinación pasan a un segundo plano, siempre y cuando se logre captar lo medular de esta joyita de concierto.
Bonus track: (1) Si no lo has leído, aprovecha de revisar un reportaje realizado por la revista Rock & Pop a la banda poco después de esta presentación, ingresando acá.
(2) Escucha el sonido actual de los fiskales en su presentación en el festival Vive Latino llevado a cabo el año pasado, poco antes del lanzamiento de su último disco a la fecha, "Lindo Momento Frente al Caos", o si así lo prefieres, revisa la celebración de sus 20 años de historia donde recorren gran parte de sus éxitos.

descargar

0 comentarios imbeciles: