martes, 29 de abril de 2008

Karrete Oldskull III: La mala yerba nunca muere

El cartel de este show y las bandas que aparecen en él, parecía augurar un evento archiconocido. Chiste repetido para algunos, una excelente velada para otros tantos: todo es cosa de gustos. Para este último grupo, aficionado a las guitarras con distorsión y las baterías aceleradas propias del hardcore punk, las tres agrupaciones señaladas en el afiche constan con un aliciente que podría interesar, en mayor o menor medida, a cualquier seguidor del género, y es que tienen en común el haber estado tocando y creando sonidos desde hace más de una década. Lo anterior es digno de subrayar ya que, en un medio donde las oportunidades escasean y lugares para tocar no hay en abundancia, la autogestión en la grabación de material y organización de tocatas, es una actitud a lo menos plausible y es un mérito del que pocos se pueden jactar.
Pese a lo anterior, hay ciertas cosas que siguen incomodando y que han sido una constante en este tipo de eventos. La más reprochable es la impuntualidad, la que en muchos casos sobrepasa la paciencia de los asistentes. No me referiré a esto como una falta de respeto, sino que más que eso, creo que es una falta de consideración hacia el público que paga debidamente su entrada para oír a un par de bandas. A nadie le agrada que un show se atrase más de dos horas y que para peor, la cerveza esté a un precio mayor de lo anunciado.
Pero bueno, centrémonos en lo más relevante de aquella noche. Iniciando la tanda musical nos encontramos con Vadca, agrupación liderada por Miguel, genio y figura del punkcore criollo y a quien se le debe en gran medida el poder contar con estas instancias de encuentro nocturno. Su presentación se vio marcada por el profesionalismo y por la gran preparación que tiene esta banda. Se nota que se están tomando las cosas en serio, lo que se refleja en la perfecta ejecución de su repertorio. Repasaron temas de toda su discografía, pero poniendo un mayor énfasis en las canciones de su próximo disco, el cual está en pleno proceso de grabación y en el que se puede apreciar cierta evolución en su sonido, pero manteniendo siempre su esencia característica. Una buena recepción de los asistentes coronó una redonda actuación de esta banda, creadora de clásicos como “Mamá está presa”.
Un pequeño break y llegó el turno de 608-Z de salir al escenario. La verdad es que a este grupo ya lo había visto en diciembre pasado y no me llamó mayormente la atención, por lo que esta vez preferí quedarme en el sector de la barra compartiendo un par de cervezas, mientras pasaban el documental “American Hardcore” por una de las pantallas del recinto. En el lugar se podía ver alguna que otra cara conocida, como a Álvaro España de los Fiskales Ad-Hok y a Peter, vocalista de los recién disueltos Fuerza de Voluntad (emblemas del hardcore Straight Edge nacional), quien se encargó de registrar en video la rutina de la primera de las bandas.
Alrededor de las tres de la mañana, y después de haber degustado un par de botellones de escudo, llegó la hora del plato de fondo: Sub Radical. Era la primera vez que los veía posterior al lanzamiento de su última placa (que es la que seguramente escuchas mientras lees esto), por lo que tenía muchas ganas de corear cada uno de los excelentes temas del “Cinco”. Su presentación logró prender al público e hizo que se formara un pogo al igual que con Vadca. Sobre esto último, un pequeño paréntesis: supongo que nunca va a faltar el hueón que quiere demostrar su hombría a los demás, golpeando incluso a quienes no quieren participar de este baile. Para enfrentarse a la estupidez de estos descerebrados (que no son más que unos cuantos) las opciones están más que claras: si no se quiere salir machucao, hay que ponerse atrás o contestar con más violencia para no dar ventaja. Lástima que no se pueda bailar un pogo tranquilamente. Siguiendo con Sub Radical, creo que demostraron que son una banda con mucha potencia y actitud, y que se nutre de múltiples influencias dentro del rock. En su casi hora de presentación, lograron ejecutar, con uno que otro percance (etílico?), temas que van desde un cover de Motörhead hasta sus composiciones más recientes como Niños, 7 segundos, Surfer, el tema deathDr Plop!!” o la desquiciada “Camión / Ratón”. A éstas se le suman los clásicos de siempre de sus discos anteriores, entre las que se destacan “Contingente”, “Para”, “Afírmate” y la dupleta aplanadora de “Magia Negra” y “Apolítico”, de su disco Canciones Para Explotar V.2.
A eso de las cuatro de la mañana culminó una jornada bastante extensa, tanto por la espera inicial como por la duración de cada una de las bandas. En cuanto a lo musical, el “Karrete Oldskull III” cumplió con lo esperado y los asistentes deben de haber quedado más que satisfechos, pero siempre con la esperanza de que en el futuro puedan corregirse aquellos pequeños detalles en la organización, con lo cual se podría disfrutar de una noche perfecta.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mamá....... sigo imbécil (y cada vez peor)

Mañana se cumple un año desde que se publicó la primera entrada en este blog. El saldo, por donde se le mire, es positivo. Si bien es cierto que no se ha conseguido ninguno de los objetivos iniciales con que se creó "mamá..." (dinero y chicas, principalmente), ha brindado satisfacciones de otra índole, como por ejemplo, enterarse de que hay gente que nos lee regularmente (o quizá no tanto), que hay visitantes de los más disímiles rincones y lenguas del planeta, que después de este año hemos recibido 6.000 visitas, entre otros "logros?".
Quiero dejar en claro que las metas planteadas al comienzo de esta travesía siguen en pie. Las cosas no han cambiado en nada. Nuestras necesidades y carencias son las mismas que las de hace 365 días, por lo que si alguien se ofrece a satisfacer nuestros mas perversos y retorcidos deseos, hágannoslo saber, por favor (por favor!). Mal que mal, un pequeño incentivo para proveerles un mejor material nos beneficia a todos: tanto a ustedes, preciados lectores, como a nosotros, sus más humildes servidores. A si que ya saben, el blog se mantiene erguido cual si fueran sus primeros días de vida, pero la añoranza de lucrar está hoy más vigente que nunca.
Feliz cumpleaños para nosotros, el más de los cordiales saludos para ustedes y la invitación a que se manifiesten desde ya con algún saludo, idea, aporte o puteada con la mayor de las libertades, como siempre, ya que es de la única forma en que esta mierda puede seguir funcionando.

domingo, 20 de abril de 2008

Ángel

lunes, 14 de abril de 2008

Resultado de la primera encuesta

Buenas. Les cuento que el resultado de la encuesta que se realizó fue el siguiente:

1º lugar: Sub Radical - 5 votos
2º lugar: Bad Brains - 4 votos
3º lugar: varias hueás - 2 votos

Por ende y esperando cumplir con las expectativas del enunciado de la encuesta, se deja a disposición de los visitantes de este blog el último disco de Sub Radical llamado "Cinco" o "5" lanzado a principios de este año, para que lo puedan escuchar y así hacerse concha los tímpanos poniendo la música a decibeles descriteriados. Si quieres adquirir el disco a un módico precio, sigue las indicaciones que se dan en esta página.
Deuda saldada. Pronto más encuestas para aumentar la participación interactiva de este medio. Saludos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Si yo soy así no es por culpa de las drogas ni el alcohol

Para los más devotos del punk argentino y en especial para la fanaticada incondicional que acarrea Flema - y la figura de Ricky, por supuesto - el lanzamiento de un libro biográfico del emblemático líder de la banda, puede presentarse como una instancia alucinante para adentrarse y poder comprender de mejor forma la caótica vida que llevó el "pibe de gerli". Sobre todo si se toman en cuenta la gran cantidad de anécdotas que rondan en torno a su persona, de las que rara vez se puede confirmar su veracidad, convirtiéndose en una especie de mitos urbanos.
En este escrito, el periodista Sebastián Duarte intenta hacer una recopilación exhaustiva de los comienzos de Ricky en el ámbito musical, donde desarrolló una temprana afición por bandas de heavy metal tales como Black Sabbath, tiempo en el que formó su propio grupo llamado Overkill, para luego de un lapso, formar una de las bandas más trascendentales del punk rock argentino: Flema. También se examina parte de su adolescencia y su incipiente descontento con la sociedad, el cual lo condujo a llevar una vida extrema colmada de vicios y excesos.
Una serie de datos interesantes los cuales pocas veces se tiene la oportunidad de conocer, como las circunstancias particulares en que fueron escritas las letras de Flema, los primeros shows de la banda, la constante ida y venida de integrantes en sus inicios (de los cuales sólo Ricky perduró), entre otras cosas, son ingredientes que le dan un toque especial a este libro, haciéndolo una fuente excepcional de información. Y si bien éste se limita a relatar el acontecer diario y la gran amalgama de vivencias del trasandino, cumple su función al aunar y dilucidar los primeros años de existencia de una de las agrupaciones más transgresoras y que ha marcado de manera transversal a la escena del rock under argentino, a tal punto que hoy en día existen bandas que se inscriben dentro del estilo "punk rock espinosa".
En resumen, un libro liviano, entretenido y que ayuda a comprender un poco más la vida desenfrenada de Ricky, quien, debido a su nihilismo exacerbado, se ganó el apodo con que se titula esta obra.

Ricky de Flema: El Último Punk